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Formalismo Alimenticio

El proyecto formalismo territorial es una investigación que toma como premisa la estructuración territorial a partir de la fragmentación que se hace del espacio natural con el fin de llevar a cabo una explotación de los recursos mediante el uso de la agricultura intensiva o monocultivo así como en lo que también respecta a la especulación inmobiliaria, subdividiendo el territorio de manera que, mediante ese gesto, se fragmentan las posibilidades de acceso a él, llegando al punto de extremar la idea del ser humano en torno al control racionalizando la naturaleza mediante, en este caso, la erosión geométrica y estructurada que dibuja el planeta hoy en día.

El esquema total de trabajos que componen Formalismo territorial se articula desde el año 2012, considerando como punto de partida la obra Metro cuadrado situacionista, pasando luego por una serie de obras que reflexionan respecto del acceso a dicha retícula territorial. Obras tales como; Vivir sin tierra, Partial View, Follow the line, la serie fotográfica Landscape - Inc y Formalismo alimenticio dan cuenta, desde distintos medios, cómo ha existi- do históricamente la necesidad y obsesión del ser humano por tener un control sobre la naturaleza, la que es vista en la actualidad como un bien de consumo privado o de acceso limitado, provocando en parte el desastre ecológico al que nos encontramos sometidos en la actualidad reflejado en el cambio climático.

Los trabajos anteriormente mencionados, articulados bajo la idea de la degradación y erosión como un dibujo territorial que ha generado una idea estética matemática y formal es posible de ser visualizada sobre el territorio, obviando las formas propias de la naturaleza para establecer hitos, sometiendo los paisajes a límites y estructuras con orígenes en la creación reticular matemática impuesta por las medidas llegadas desde el occidente colo- nial.

A su vez el proyecto dialoga con ideas propias de la modernidad artística, mediante esa obsesión reticular, estableciendo conexiones con la historia de las vanguardias formalistas, abstractas y conceptuales existentes entre principios y mediados del S.xx, estableciendo vínculos entre las inquietudes relacionadas a la abstracción geométrica existentes en dichos grupos, con fenómenos que al mismo tiempo comenzaban a labrar la historia de la agri- cultura y la geografía a propósito del contexto, industrial y postindustrial empujando desde la mecanización y la aparición de las máquinas y herramientas modernas de precisión, la aceleración en la construcción/destrucción de los paisajes.

La poética que subyace desde la estructura y posesión impuesta al territorio, si bien tiene orígenes asociados a masacres como las anteriormente planteadas en los contextos latinoamericanos, africanos y asiáticos, esta ha articulado nociones estéticas que en su proyección se acercan a la ciencia ficción, ejemplificado en desiertos donde sólo crece una forma de vida, basada en un exceso de erosión y una constante eliminación de los ecosistemas que a este espacio natural pertenecían, generando artificiosamente laboratorios geométricos imperceptibles a nivel del suelo, pero que en su análisis satelital dejan al descubierto esta trágica relación entre las matemáticas y los paisajes.

Fotografías: Jorge Brantmayer /Andrés Vial.

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